viernes, 2 de septiembre de 2011

Historias del Savoy


José Luis Alvite

En treinta años he escrito varios miles de artículos y reportajes, entrevistas, pies de foto y simples gacetillas. El cálculo lo hago a "grosso modo" porque jamás guardé uno solo de mis trabajos. Mi vida en el periodismo fue siempre como escribir con una goma de borrar. Jamás me tentó la notoriedad. En la playa tomaba el sol debajo de la arena y en el periodismo no me habría importado escribir en un papel en llamas.

Así nos habla de si mismo Alvite en la introducción de estas historias del Savoy.Todo un caso. Carlos Herrera nos cuenta en el prólogo las dificultades que tuvieron para publicar este libro ya que no existía ningún archivo por parte del autor. Finalmente se logró gracias a Marisol Parada, sus seguidores y sus editores consiguinedo reunir esta colección de textos.

Periodista colaborador en diferentes periódicos y programas radiofónicos, José Luis Alvite nos habla de un mundo que destila novela negra; mujeres de dudosa reputación, músicos, boxeadores, periodistas de la vieja escuela, gangsters.......Y nos lo cuenta a su manera, con metáforas y aforismos para la posteridad como estas :


Toda la vida he soñado con una mujer como usted con la esperanza de no encontrarla.

Herbert Raswell no tuvo hijos en su matrimonio. "No quería testigos de tanto aburrimiento".

Querido Al: Creo que me equivoqué contigo. Rompí porque quería seguridad y ahora comparto la vida con un tipo que fríe los huevos en penicilina. Me siento como si me hubiese puesto un salvavidas para sudar segura.

La primera vez me casé por la iglesia; la segunda, por lo civil; si hay una tercera ocasión, será más realista que me case por lo penal.

Nunca fuiste como tus hermanos. Supongo que al nacer tú, la comadrona dudó si abrigarte en un serón o empaquetarte en papel de periódico.

A los tipos como yo, el exceso de luz les perjudica su mala reputación.


Todo un caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario