martes, 11 de octubre de 2011

2.- Iluminación - La luz

Basado en el libro Light - Science & Magic (Fil Hunter - Steven Biver - Paul Fuqua)

La luz es un tipo de energía llamada radiación electromagnética. Esta radiación viaja a través del espacio en forma de fotones. 

Un fotón es sólo energía, sin masa. De hecho, una caja del tamaño de un elefante llena de fotones no pesa nada. Dicha energía produce un campo electromagnético alrededor del fotón.

A diferencia del campo magnético, el campo electro magnético alrededor de un fotón no tiene una fuerza constante, fluctúa a medida que viaja el fotón.
La fuerza del campo varía de 0 a su valor máximo para regresar de nuevo a cero. Este patrón se repite a continuación pero en sentido negativo. Es decir, la mitad del tiempo es positivo y la otra mitad negativa, siendo la carga media de ambos estados, cero.

Como el término implica, un campo electromagnético tiene dos campos, uno eléctrico y otro magnético. Cada uno de ellos tiene el mismo patrón de fluctuación del diagrama, aunque ambos son perpendiculares entre si (aquí sólo está representado el campo magnético).

Además, cuando uno de los campos se encuentra en su valor máximo, el otro se encuentra en su valor mínimo, permaneciendo así constante el valor total de la fuerza.

Todos los fotones viajan a la misma velocidad a través del espacio, pero el campo electromagnético de unos fotones fluctúa más rápido que el de otros. De hecho, cuanta más energía tiene un fotón, más rápido fluctúa el campo.

La vista humana puede ver el efecto de estas diferencias y lo llamamos color.Por ejemplo, la luz roja tiene menos energía que la luz azul, de tal manera que la velocidad de fluctuación de su campo electromagnético es de 2/3 de rápida con respecto a la azul.


A la velocidad de fluctuación de un campo electromagnético la llamamos Frecuencia, y la medimos mediante la unidad Herzio.El Hertzio es el nº de longitudes de onda completas que pasan por un punto determinado en un segundo.


La radiación electromagnética puede viajar a través del vacío y a través de algunos tipos de materiales. Sabemos, por ejemplo, que la luz es capaz de pasar a través del cristal transparente



No hay comentarios:

Publicar un comentario