miércoles, 12 de octubre de 2011

2.3. - Iluminación - Contraste

Basado en el libro Light - Science & Magic (Fil Hunter - Steven Biver - Paul Fuqua)

Contraste fuerte

Una fuente de luz provoca contraste fuerte cuando sus rayos inciden sobre el objeto con aproximadamente los mismos ángulos.

El modo más fácil de reconocer una luz de alto contraste es a través de las sombras que provoca.

En la imagen adjunta podemos ver que la luz (de un flash) no incide en la zona de sombra, lo que hace que los bordes de dicha sombra sean nítidos y claramente definidos.

Las sombras de este estilo se denominan "sombras duras", y de la misma manera a las luces que las provocan se las llaman "luces duras".

Las sombras duras son producidas por fuentes de luz pequeñas.





Contraste bajo

En la imagen adjunta las nubes dispersan la luz del sol, de tal manera que los rayos inciden sobre el objeto desde diferentes ángulos y en consecuencia transformando una fuente de luz dura como es el sol, en una fuente de luz blanda.

Observando la sombra producida vemos que algunos rayos sí inciden sobre ella, especialmente en los bordes, lo que hace que estos ya no están tan claramente definidos.

Las sombras blandas son propias de luces grandes. Los términos "blando" y "duro" hacen referencia al aspecto de los bordes de una sombra determinada y no a la mayor o menor claridad de dicha sombra.

La mayor o menor luz presente en una sombra depende de factores tales como la superficie que recibe la luz así como de la cantidad de luz reflejada por otros objetos próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario