sábado, 22 de octubre de 2011

2.5.- Iluminación - Transmisión

Basado en el libro Light - Science & Magic (Fil Hunter - Steven Biver - Paul Fuqua)

Se dice que la luz es transmitida cuando ésta pasa a través del motivo.

El aire y el cristal transparente son ejemplos comunes de transmisión. Un motivo que "sólo" transmite la luz es invisible.

De hecho, de las tres interacciones entre la luz y un motivo, la transmisión simple es la menos interesante en términos de iluminación fotográfica.
Refracción 

La transmisión de la imagen anterior sólo sucede si la luz incide sobre la superficie en un ángulo de 90º. En cualquier otro ángulo la transmisión va acompañada de "refracción".

La refracción es la desviación de los rayos de la luz al pasar estos de un material a otro, y es causada por el cambio de velocidad de la luz al atravesar dichos materiales.

A diferencia de la transmisión, la refracción sí puede ser fotografiada, y esta es una de las razones por la que objetos completamente transparentes no son invisibles.
Transmisión difusa

Hasta ahora hemos hablado sólo de transmisión directa en la que la luz pasa a través de un material siguiendo un camino predecible.

Materiales como el cristal blanco o el papel fino dispersan los rayos de la luz en diferentes y aleatorias direcciones impredecibles al pasar a través de ellos. Es lo que se conoce como "transmisión difusa".

Los materiales que producen este tipo de transmisión se denominan "translúcidos".
La transmisión difusa tiene mayor relevancia cuando hablamos de fuentes de luz que cuando lo hacemos del motivo a fotografiar.

Una fuente pequeña de luz a la que añadimos un material translúcido es una manera de convertirla en una fuente de luz grande y como consecuencia suavizarla.

Hojas difusoras y cielos nublados son ejemplos de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario