jueves, 27 de octubre de 2011

3.2.- Iluminación - Reflexión difusa

Basado en el libro Light - Science & Magic (Fil Hunter - Steven Biver - Paul Fuqua)



Causa el mismo brillo independientemente del ángulo desde el que se observe el objeto. Esto es debido a que la luz es reflejada igualmente en todas las direcciones por la superficie sobre la que incide.

Una tarjeta blanca sólo provocará transmisión difusa por lo que las tres cámaras verán el mismo brillo. Ni el ángulo de iluminación ni la posición de la cámara afectarán al brillo de la tarjeta en una fotografía.


Todos los objetos blancos provocan una gran cantidad de reflexión difusa (el papel blanco el que más).

Confusión con el término Difusión

Los fotógrafos difuminan la luz reflejándola desde un paraguas o cubriéndola con un material translúcido. Llamamos a la luz que pasa a través de materiales translúcidos, "transmisión difusa" y nosotros estamos hablando de "reflexión difusa".

Difuminar la luz no tiene efecto en si la reflexión es difusa o no. Recordemos que las fuentes de luz pequeñas son siempre duras (no difusas) y las fuentes de luz grandes son siempre blandas (difusas).

La imagen de la izquierda tiene una luz dura y la de la derecha una luz blanda.

Ambas sin embargo muestran la misma reflexión difusa.El papel se verá blanco desde cualquier ángulo.


Resumen 

Ni el ángulo ni el tamaño de la luz afectan a la apariencia de la reflexión difusa.

Sin embargo la distancia entre la luz y la superficie del objeto sí importa. Cuanto más cerca esté dicha luz del motivo, más brillante se verá este.

Ley de Inversa del Cuadrado

En concreto, esta ley nos permite saber cuánto más brillante se verá un objeto al acercar la fuente de luz y lógicamente también el caso inverso.

Su enunciado es : La luz que recibe una determinada superficie es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la que está de dicha luz.

En la práctica significa que si alejáramos un objeto cualquiera de la fuente de luz, por ejemplo 2 mts, dicho objeto recibirá cuatro veces menos de luz. Si lo alejáramos 3 mts, necesitaríamos 9 veces la luz original...etc

De la misma manera variará la reflexión difusa. Sin embargo, como veremos en siguientes entradas, esto no siempre será así. No necesariamente todos los objetos provocarán mayor reflexión al acercar la fuente de luz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario