domingo, 26 de febrero de 2012

Mick Rock : Queen II

En raras y preciosas ocasiones una fotografía llega a convertirse en un icono, en una seña de identidad.

Mick Rock, fotógrafo que alcanzó la fama en los años 70 a través de sus trabajos en el mundo del rock (llevan su firma trabajos legendarios como las fotos con David Bowie o Lou Reed) alcanza la maestría en este retrato de la banda británica Queen.

Realizada para la portada de su segundo Lp, "Queen II", cuenta el propio fotógrafo :

"Éramos sólo la banda y yo. No se necesitaba a nadie más. Eran muy fuertes de mente, y a pesar de que no había vendido muchos discos (se refiere al primer disco de la banda), eran dueños de su propio destino, e insistieron en hacerlo a su manera desde el principio.  Yo tenía un asistente y un maquillador y la banda había comprado o traído su propia ropa en blanco y negro. Todo lo demás era cuestión de la iluminación y la composición."

 Para entender mejor esta fotografía hay que explicar que el disco se divide en dos caras; las llamadas "cara negra", de temática fantástica y letras oscuras, y la "cara blanca", más emotiva. A su vez  la carátula es doble, mostrando el lado negro (a la que pertenece esta foto) por el exterior y el lado blanco en el interior.

Estamos en 1974, en pleno auge del glam-rock. Ziggy Stardust, el alter ego de Bowie,  lleva dos años predicando en la escena musical y su influencia es extensa. Los Queen no iban a ser menos, con la seguridad en si mismo de Freddie Mercury por bandera, y eso es algo que queda claro en la estética del momento del grupo. Vestimentas negras, música barroca, excesos y mucha arrogancia.

Todo ello queda remarcado en esta fotografía, los tonos magentas de los negros, la iluminación cenital que refuerza la "chulería" de las poses, refuerza los rasgos de las caras dejando en sombras sus miradas y que sin embargo como observadores percibimos inquietantemente.

Compositivamente llama la atención la semejanza de la disposición con el que sería el logo de la banda durante muchos años, y que representa los horóscopos de los cuatro miembros, dispuestos en la misma posición que en la foto.

Dos leones - Leo a los lados (John Deacon y Roger Taylor), un cangrejo - Cáncer arriba (Brian May) y las hadas - Virgo en la parte inferior representando a Freddie Mercury.


Mike Rock, rocks¡¡¡¡¡




No hay comentarios:

Publicar un comentario