viernes, 22 de junio de 2012

4.2.1b.- Iluminación - el ángulo de luz (continuación)

Basado en el libro Light - Science & Magic (Fil Hunter - Steven Biver - Paul Fuqua)

En el caso anterior nos encontrábamos en una situación "cómoda" de estudio donde teníamos libertad para colocar todos los elementos según nos conveniera. Pero en muchos casos la copia a realizar ha de hacerse "in situ", normalmente en museos, donde no podemos mover el cuadro de sitio y debemos adaptarnos a las características físicas de la sala.

Es fácil, por ejemplo, que justo delante del cuadro tengamos una columna, una vitrina, un obstáculo en definitiva que nos impida colocar la cámara justo en el lugar más apropiado para realizar el trabajo.

En estos casos debemos acercar la cámara y utilizar un objetivo angular para poder cubrir toda la superficie del cuadro.

La consecuencia de este acercamiento, como se puede observar en la imagen adjunta, es que la familia de ángulos dentro de la cual se generará reflexión directa es mucho más amplia, quedando poco espacio para colocar la luz fuera de ese rango, y debiendo colocarla próxima a la pared de apoyo.

De haber mantenido la luz en la misma posición que en el caso anterior hubiéramos obtenido reflexión directa.



En otras ocasiones, debido al diseño de la sala, resulta más complicado colocar las luces fuera de la familia de ángulos que la propia cámara. A veces la solución es alejar la cámara del cuadro utilizando para ello objetivos tele que nos cubran toda la superficie a fotografiar.

En esta imagen se muestra el esquema de una sala demasiado estrecha como para poder situar las luces correctamente en el caso de que tuviéramos la cámara más cerca del cuadro.

Suponiendo que no hubiera ningún obstáculo entre la cámara y el cuadro, y además la profundidad de la sala lo permitiera, la manera de solventar esta situación es alejando la cámara; lo que nos dará un espacio extra (al estrecharse la familia de ángulos que provocan reflexión directa) para poner nuestras luces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario