lunes, 27 de febrero de 2012

Eve Arnold : Divorcio



Moscú, 1966. La mirada profunda de Eve Arnold nos impacta directamente al corazón en una escena donde nos transmite sin lugar a la esperanza, la desolación, el dolor, la vergüenza.

Una mirada perdida llena de tristeza en una fría sala donde a nadie le importa tus pensamientos, unas manos caídas, dóciles en el regazo, inertes. A su lado una mirada oculta que esconde su vergüenza, opuesta a la de ella, queriendo huir de allí, estar en cualquier otra parte.

Resulta increíble la atmósfera que desprende toda la foto. Cómo ella nos provoca fragilidad junto con el deseo de abrazarla y darle esperanzas, mientras que él muestra tal vez culpabilidad, bochorno, resultándonos igual de triste.

Mientras tanto, al fondo y en una sala repleta, cada cual se ocupa de sus intereses, ajenos a la desazón del primer plano; lo que aumenta la infinita tristeza y soledad del conjunto.


domingo, 26 de febrero de 2012

Mick Rock : Queen II

En raras y preciosas ocasiones una fotografía llega a convertirse en un icono, en una seña de identidad.

Mick Rock, fotógrafo que alcanzó la fama en los años 70 a través de sus trabajos en el mundo del rock (llevan su firma trabajos legendarios como las fotos con David Bowie o Lou Reed) alcanza la maestría en este retrato de la banda británica Queen.

Realizada para la portada de su segundo Lp, "Queen II", cuenta el propio fotógrafo :

"Éramos sólo la banda y yo. No se necesitaba a nadie más. Eran muy fuertes de mente, y a pesar de que no había vendido muchos discos (se refiere al primer disco de la banda), eran dueños de su propio destino, e insistieron en hacerlo a su manera desde el principio.  Yo tenía un asistente y un maquillador y la banda había comprado o traído su propia ropa en blanco y negro. Todo lo demás era cuestión de la iluminación y la composición."

 Para entender mejor esta fotografía hay que explicar que el disco se divide en dos caras; las llamadas "cara negra", de temática fantástica y letras oscuras, y la "cara blanca", más emotiva. A su vez  la carátula es doble, mostrando el lado negro (a la que pertenece esta foto) por el exterior y el lado blanco en el interior.

Estamos en 1974, en pleno auge del glam-rock. Ziggy Stardust, el alter ego de Bowie,  lleva dos años predicando en la escena musical y su influencia es extensa. Los Queen no iban a ser menos, con la seguridad en si mismo de Freddie Mercury por bandera, y eso es algo que queda claro en la estética del momento del grupo. Vestimentas negras, música barroca, excesos y mucha arrogancia.

Todo ello queda remarcado en esta fotografía, los tonos magentas de los negros, la iluminación cenital que refuerza la "chulería" de las poses, refuerza los rasgos de las caras dejando en sombras sus miradas y que sin embargo como observadores percibimos inquietantemente.

Compositivamente llama la atención la semejanza de la disposición con el que sería el logo de la banda durante muchos años, y que representa los horóscopos de los cuatro miembros, dispuestos en la misma posición que en la foto.

Dos leones - Leo a los lados (John Deacon y Roger Taylor), un cangrejo - Cáncer arriba (Brian May) y las hadas - Virgo en la parte inferior representando a Freddie Mercury.


Mike Rock, rocks¡¡¡¡¡




3.5.1. - Iluminación - Comprender la luz polarizada

Basado en el libro Light - Science & Magic (Fil Hunter - Steven Biver - Paul Fuqua)


Imaginemos a dos niños sujetando una cuerda, cada uno por un extremo.
 Uno de ellos gira la cuerda mientras el otro se limita a sujetarla simulando de esta manera simulando de esta manera el movimiento transversal del campo electromagnético asociado a la luz.




 Si colocamos ahora un obstáculo en medio de la cuerda, como una valla con sólo las estacas verticales, vemos que la cuerda tras superar dicho obstáculo deja de oscilar de la misma manera para hacerlo sólo arriba y abajo. Se ha bloqueado una dirección del movimiento transversal.

Un filtro polarizador bloquea las oscilaciones de la energía de los fotones en una dirección igual que lo hace nuestra valla. Algunas superficies reflectantes bloquean parte de la energía del fotón de la misma manera.

Dando un paso más, decidimos colocarle a la valla ahora las estacas horizontales. El efecto conseguido es que el niño que sujeta la cuerda no observa ningún tipo de movimiento. Es decir hemos anulado totalmente la transmisión de energía.

Del mismo modo si ponemos un filtro polarizador encima de otro y con sus ángulos perpendiculares anularemos la trasmisión de la luz reflejada de un objeto.

La imagen adjunta muestra cómo en la zona donde los dos filtros polarizadores se cruzan la transmisión de la luz es anulada.

Lagos, metal lacado, madera brillante o plástico pueden producir reflexión polarizada. Como en el resto de tipos de reflexión la polarización no es perfecta, siempre habrá algo de reflexión difusa y reflexión directa no polarizada. Incluso algunas superficies mates producen cierta cantidad de reflexión polarizada.

Antonin Kratochvil :: David Bowie

Portada de su libro Incognito (Arena Editions - 2001), Antonin Kratochvil nos muestra un retrato soberbio de David Bowie.


Hay dureza en el gesto, y firmeza también; las dos nos miran sin concesiones tras una cortina de contrastes. No es una mirada fácil de mantener y sin embargo nos atrapa una sonrisa mimetizada; una sonrisa inteligente que se esconde tras la luz y que vive en las sombras.

Lejos de la imagen de estrella Bowie es el tipo de al lado, el que te cruzas por la calle, tu vecino.

Sabes que es Bowie, que no hay disfraz, y sabes algo de Bowie que no habías visto. Eso consigue que le veamos por primera vez más allá de sus canciones y de sus múltiples cambios estéticos.

Hay ambigüedad en esa mirada que parece querer decirnos algo, claro y equívoco al mismo tiempo. Algo que nos retiene como si esperáramos oir el mensaje que la foto contiene.

Un retrato con dosis de sinceridad, un pedazo de retrato.

jueves, 23 de febrero de 2012

Foto:Box (los grandes maestros de la fotografía)



Lunwerg Editores

Interesante libro de fotografías dividido en doce temáticas :

  • Reportaje
  • Guerra
  • Retrato
  • Desnudo
  • Mujer
  • Viaje
  • Ciudades
  • Arte
  • Moda
  • Naturaleza muerta
  • Deporte
  • Naturaleza
Cada página muestra una fotografía con un texto explicativo sobre el autor, el entorno y las circunstancias de la toma.

Se añade también una mínima biografía del fotógrafo.

No se trata de un texto didáctico sino de un texto que podríamos decir histórico. A lo largo de las trescientas fotografías vamos conociendo y/o reconociendo a doscientos diez autores que forman parte de la historia de este arte. Supone una guía estupenda de referencia para profundizar si se desea en un autor determinado con la búsqueda de otros libros más dedicados.

Lo único que incomprensiblemente le falta es un índice de autores, por lo que buscar a un fotógrafo determinado se convierte en una tarea como mínimo tediosa.

Iluminación para una fotografía impresionante

Joe McNally
Anaya Multimedia


Estamos ante un libro excepcional escrito por uno de los mejores fotógrafos actuales, el norteamericano Joe McNally.

De especial interés para todos aquellos que nos encontramos inmersos en los recovecos de la iluminación mediante flashes portátiles, a lo largo de las 320 páginas McNally nos revela algunos de los trucos y técnicas utilizadas para la realización de sus fotografías; en muchos casos acompañadas de sus correspondientes croquis.

Tras unos conceptos básicos, el autor nos habla de los diferentes accesorios que utiliza con sus flashes, como es el caso de los difusores, concentradores...etc, incluyendo imágenes de dichos productos comerciales.

La estructura del libro consiste en la presentación de una fotografía para explicar a continuación, con una buena serie de detalles, su realización. El lenguaje ameno, didáctico y dotado de cierto sentido del humor, hace que la lectura sea fácil y muy legible.

A medida que avanzamos por sus páginas la complejidad va creciendo con el uso de más luces pero manteniendo la facilidad de comprensión de lo leído.

Conviene decir que en todo momento hace referencia a su equipo, Nikon, pero que ello no es un obstáculo para el aprovechamiento de lo explicado por usuarios de otras marcas. Los conceptos son los mismos siempre y tienen su aplicación en cualquier equipo.

También conviene decir que en la mayoría de los casos hace uso del sistema TTL y sólo en unos pocos utiliza los flashes en modo manual. De nuevo esto no ha de suponer un inconveniente ya que el razonamiento sigue siendo el mismo a la hora de realizar la fotografía. Uso creativo de la exposición, geles correctores, modificadores de la luz, uso del balance de blancos, soluciones para situaciones difíciles....., todo ello es independiente de la marca de tu equipo o de si disparas en TTL o en manual.

Tal vez lo único reprobable sea la deficiente traducción en algunos momentos, pocos; lo que hace difícil entender qué es lo que el autor quiso decir en realidad. Nada que nos deba echar para atrás en nuestra decisión de hacernos o no con este libro.


domingo, 19 de febrero de 2012

Last Hour


Temazo de los Extreme incluído en el que hasta la fecha es el último disco publicado, "Saudades de Rock", durante el año 2008. Composición inspirada con un trabajo extraordinario a la guitarra del gran Nuno Bettencourt, y a quien desgraciadamente pudimos ver de gira recientemente en el 2010 como guitarrista de Rihanna ¿¿???@/**







domingo, 12 de febrero de 2012

The Future


Primer tema del álbum del mismo título, "The Future" fue publicado en 1992 e incluído en la película "Asesinos natos" dirigida por Oliver Stone.

Una vez más, el poeta nos demuestra su virtuosismo a la hora de escribir describiendo un futuro en el que sólo cabe el asesinato. Nos habla de drogas, sexo, personajes históricos......hechos pasados y creencias actuales cuyas consecuencias son el futuro....la muerte, citándonos al amor como única esperanza de supervivencia.




viernes, 3 de febrero de 2012

Welcome to the Black Parade

"When I was a young boy,
my father took me into the city 
to see a marching band. "


Así comienza el tema central del tercer álbum de la banda norteamericana, "The Black Parade" , disco conceptual en el que se narran los recurdos, vivencias y sentimientos de "El Paciente", enfermo de cáncer y publicado en 2006


Con un sonido más propio del rock de los 70 influenciado por grupos como Queen, Pink Floyd o los mismísimos Beatles, el disco entero desprende fuerza y energía alcanzando momentos épicos a lo "Bohemian Rhapsody" aunque adoleciendo de una producción confusa.

Un gran disco y mejor canción acompañada de un video excelente..