sábado, 2 de febrero de 2013

4.3.- Iluminación - Cómo aprovechar los reflejos directos

Basado en el libro Light - Science & Magic (Fil Hunter - Steven Biver - Paul Fuqua)

Esta fotografía ha sido realizada planteando el mismo esquema que utilizamos en el caso anterior para revelar con detalle la textura de la tela fotografiada 4.2.5.- Reflejos difusos y sombras en las texturas

En aquel caso la iluminación creaba sombras a un lado de cada partícula de la textura y luz difusa al otro lado obteniendo como resultado el relieve y por tanto la correcta apreciación de dicha textura.

En este caso la funda negra del móvil sigue teniendo sombras a un lado de cada partícula de la textura pero, a diferencia de la tela, carece de la reflexión difusa al otro lado necesaria. El problema está en el propio objeto, que es negro, y los objetos negros por definición apenas producen reflexión difusa.

Así que lo que valía para una determinada textura sencillamente no funciona con otra distinta, por lo que nuestro planteamiento variará.

Si no podemos obtener reflexión difusa sí podemos conseguir reflexión directa. Sabemos entonces que lo primero que debemos conseguir es obtener la familia de ángulos dentro de la cual colocar nuestra fuente de luz que nos permita obtener la reflexión directa.


El esquema de la izquierda muestra la colocación de nuestra cámara y de la fuente de luz con la familia de ángulos.


Para obtener un reflejo directo en toda la superficie nuestra fuente de luz además deberá ser lo suficientemente grande como para cubrir toda la familia de ángulos. Sería el caso de un soft box, por ejemplo.

Como se puede apreciar en la última imagen este planteamiento radicalmente distinto al anterior es el que nos ha dado los resultados óptimos revelando con todo detalle la textura de la funda del móvil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario