domingo, 24 de febrero de 2013

Perspectiva :: tipos

Basado en el libro "El ojo del fotógrafo" (Michael Freeman)

Mediante la perspectiva el fotógrafo es capaz de potenciar o disminuir la sensación de profundidad en un soporte bidimensional como es la fotografía. Según los aspectos que entren en juego existen diversos tipos de perspectiva.

Perspectiva lineal

Es el tipo de perspectiva más habitual y se caracteriza por la convergencia de líneas en un punto determinado denominado punto de fuga, el cual puede estar dentro del propio encuadre de la fotografía o extenderse más allá, siendo en este último caso el cerebro el encargado de proyectar imaginariamente la convergencia hasta llegar a dicho punto.

El ejemplo más común es el de una carretera o unas hileras de árboles que, a medida que se van alejando del primer plano, terminan por converger en un punto a pesar de tratarse de líneas paralelas en la realidad.

Como podemos ver en la imagen, los muros de este puente de Mérida a pesar de que todos somos conscientes de su paralelismo se muestran en diagonal hasta converger en un punto del fondo.

Dos factores influyen en la intensidad de la perspectiva :


  • La focal de la lente .- Los angulares la realzan y , por el contrario, los teles comprimen las escenas. La imagen de ejemplo fue realizada con un objetivo angular.
  • El punto de vista o ángulo.- Cuanto más picado es este ángulo con respecto a la superficie, mayor es el efecto de la perspectiva, por lo que el caso contrario sería colocar la cámara a nivel de la superficie, minimizando con ello dicho efecto.


Este tipo de perspectiva, dada la presencia de diagonales, dota además a nuestra fotografía de tensión y dinamismo.


Perspectiva decreciente

Se trata de una parte o variante de la perspectiva lineal por la que un mismo objeto repetido parecerá más pequeño a medida que se va alejando del primer plano. El ejemplo de las hileras de árboles a cada lado de un camino convergiendo en el horizonte es válido para este tipo de perspectiva.

En esta fotografía del museo nacional de arte romano de Mérida se observa cómo cada arco aparenta ser más pequeño que el anterior.

Perspectiva aérea


La neblina atmosférica es un elemento natural que proporciona este tipo de perspectiva. Los efectos se acentúan en una fotografía a contraluz y se utiliza un teleobjetivo ya que estos muestran menos detalle en las zonas más próximas, que tienen poca neblina entre ellas y la cámara.

En una conversión a blanco y negro el efecto se enfatiza favoreciendo al canal azul.

La fotografía de ejemplo muestra un contraluz realizado con un teleobjetivo 70-300.



Perspectiva tonal

Esta perspectiva nos dice que los objetos brillantes en primer plano contra fondos oscuros aumenta la percepción de profundidad en la fotografía. Lo tonos claros avanzan y los oscuros retroceden.







Perspectiva cromática
Similar a la tonal en este caso son los colores cálidos los que tienden a avanzar y los fríos a retroceder.

Por lo que si queremos maximizar este tipo de profundidad deberíamos colocar los colores cálidos en el primer plano y los fríos en el fondo.

Los colores cálidos predominan en el primer plano de esta fotografía contra los tonos fríos azul del fondo, dotando a la fotografía de una mayor profundidad.



Nitidez

Una definición total en todo el encuadre siempre creará proximidad, y una diferencia de ella teniendo más definición el primer plano aumentará la sensación de profundidad.

Esto se consigue mediante el uso de la profundidad de campo donde la acortaremos hasta dejar que tenga efecto en el primer plano quedando este nítido y el fondo desenfocado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario