lunes, 22 de abril de 2013

el flash :: ejemplos de cálculos (distancia fija)

En entradas anteriores se explicó qué era el número guía (NG) de un flash y cómo este número nos servía para calcular la exposición correcta de una escena (entendiéndose por "correcta" aquella que ilumina nuestra escena en clave media; luego está en manos del fotógrafo el subexponer o sobreexponer según sus intenciones).

Recordemos que la fórmula que rige el NG es ( el flash :: nº guía ) :

NG (metros) = nºf * distancia flash-motivo

y que este número nos lo proporciona el fabricante normalmente para una posición iso 100 en cámara y tele en el zoom del flash.

Vimos entonces cómo los cambios en iso, zoom del flash, potencia del flash y el uso de difusores variaban este NG en las entradas :

el flash :: matizando el nº guía (ISO)
el flash :: matizando el nº guía (ZOOM)
el flash :: matizando el nº guía (POTENCIA)
el flash :: matizando el nº guía (DIFUSORES)

En cada uno de los artículos se explicó como compensar las pérdidas o ganancias de pasos F que provocaban los cambios en algunas de esas variables (por ejemplo, al cambiar el iso 100 de nuestra cámara a 200).

También se vio un ejemplo completo en el que se establecía una apertura fija : el flash :: ejemplos de cálculos (apertura fija)

Vamos a ver ahora otro caso en el que estableceremos una distancia fija "fuente de luz - motivo" explicando cómo debemos proceder suponiendo que el NG de nuestro flash es de 40m.

Distancia fija

En ocasiones el espacio del que disponemos es limitado, por lo que jugar con la distancias no es posible para establecer una exposición correcta. En este ejemplo vamos a suponer que nuestra distancia es de 2m.

Aplicando la fórmula del NG, tendremos que :

F = NG / distancia;
F = 40 / 2 = 20

Lo que significa que tendríamos que establecer una apertura f/20 en nuestra cámara. Es casi seguro que por razones de rendimiento no querremos esta apertura tan extrema por lo que de alguna manera hemos de perder luz y conseguir llevar la apertura a un valos más razonable.

Las opciones que tendríamos son :

- Bajar la potencia del flash (recordar que el NG del fabricante es para potencia plena, 1/1)
- Modificar el zoom del flash (el NG del fabricante suele ser para la posición más tele, 105mm)
- Uso de difusores.

De las tres opciones, la primera es la única que no nos obliga a modificar aspectos importantes de la fotografía que tenemos en mente. Puede que queramos dejar el zoom en su posición tele y no utilizar ningún difusor ya que necesitamos luz dura. Esto nos elminaría las dos últimas opciones.

En este caso, y fijándonos en la tabla de pasos :

#1,01,11,21,41,61,822,22,52,83,23,544,55,05,66,37,1891011131416182022

Si quisiéramos llegar hasta una apertura de f/10 (lo que supondría una ganancia de 2 pasos o cuatro veces más luz), por ejemplo, tendríamos que perder los 2 pasos, por algún medio, que ganaríamos al tener una apertura mayor.

Sabemos que cada cambio en la potencia del flash supone un paso, por lo que situando dicha potencia en 1/4 (de plena potencia 1/1, pasamos primero a 1/2 y finalmente a 1/4) perderemos justo los 2 pasos que necesitábamos perder.

Distancia fija 2

Supongamos ahora que no tenemos las limitaciones del caso anterior, y de hecho queremos colocar el zoom del flash en su posición angular, además de un paraguas difusor porque queremos utilizar luz blanda.

Recordemos las pérdidas que suponen :

- Cambio del zoom de 105mm a 24mm -> -1.5EV (un paso y medio)
- Paraguas difusor -> -2EV (dos pasos)

Para recuperar los 3.5 pasos que perdemos, tendremos que abrir el diafragma justo esos mismos pasos. Por lo que de f/20 pasaríamos a aproximadamente f/6.3

Es más, si además de mantener la distancia fija también quisiéramos acercarnos a una apertura de f/10 lo podríamos hacer cambiando el iso 100 del que partíamos, a un iso 200 que nos proporcionará el doble de luz; es decir, un paso más. Estaríamos ahora en f/9

Pienso que con estos ejemplos se entiende bien cómo funciona el NG y qué tenemos que hacer para encontrar nuestra exposición correcta. Básicamente consiste en una suma y resta de ganancias y pérdidas de pasos hasta llegar a un resultado de pasos perdidos o ganados, y en consecuencia adaptar los parámetros de la cámara, o del flash o la distancia luz-modelo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario