martes, 23 de abril de 2013

el flash :: equilibrando luces

La combinación de la luz natural del sol con nuestras luces del flash nos ofrece la oportunidad, no ya de salvar situaciones críticas, sino de plasmar en una fotografía una escena creativa a la que podremos dotar de los matices que deseemos como si nos encontráramos en el estudio, pero con el añadido de un escenario natural.

El error más común cuando realizamos nuestras primeras fotografías de este tipo es la notoria presencia de la luz del flash, evidente hasta para el observador más inexperto. En principio, este tipo de "error" puede ser buscado en pos de una idea concreta, pero en general denota inexperiencia por parte del fotógrafo.

Así que el objetivo de este artículo será mostrar cómo alcanzar un equilibrio entre ambos tipos de luces para que la escena final sea "creíble". No obstante también comentaré cómo hacer justo lo contrario ya que ambos resultados beben de los mismos principios.

Sabemos que la luz del flash no es más que un destello fugaz capaz de congelar todo aquello que ilumine. Esto significa que en lo que le concierne, el tiempo de exposición, hasta cierto punto, es un valor que ni le va ni le viene. En este sentido igual nos daría, por ejemplo en un retrato, establecer un tiempo de 1/15 sg que 1/200.

Este principio nos permite controlar los dos tipos de luz con dos parámetros de la cámara :

- La parte de la escena iluminada por el flash la controlaremos con la apertura del diafragma como hemos visto en entradas anteriores.
- El resto, iluminado por la luz natural, lo controlaremos con el tiempo de apertura.

Equilibrio de luces

Los datos exif de esta foto son :

iso 100
f/6.3
1/125

la cual se hizo combinando la luz del atardecer con el uso de un flash + paraguas difusor.

Primero calculamos la apertura que tenemos que establecer en la cámara para que el flash nos de una exposición en la modelo de 0EV y regulamos en la cámara ese valor . Esto se consigue siguiendo la metodología explicada sobre el NG en artículos anteriores. El resultado que obtuve fue de f/6.3 o similar (recordar que los cálculos del NG son muy aproximados pero no libres de pequeñas rectificaciones tras un par de tomas de prueba).

A continuación,  medimos la luz natural con nuestra cámara variando el tiempo de exposición (y sin modificar el valor de apertura establecido anteriormente) hasta que centramos la exposición (0 EV). En este caso llegué a una exposición de 1/125 sg.

El resultado es el equilibrio buscado de luces.

Sobreexponer / subexponer

Jugar con el contraste entre fondo-primer plano nos da más opciones de ser creativos. Sabemos ya que la luz natural la podemos controlar simplemente jugando con el tiempo de exposición.

Si en la fotografía anterior hubiera deseado un fondo más oscuro sólo tendría que haber acortado el tiempo de exposición, pasando, por ejemplo, de 1/125 a 1/200 (hay que tener en cuenta que en la mayoría de cámaras el tiempo de sincronización máximo con el flash es 1/200).

Si aun así el fondo siguiera quedando demasiado expuesto para nuestro gusto, y al tener una limitación de sincronización de 1/200 sg, podríamos optar por partir de una apertura más cerrada, por ejemplo f/10, y ajustar (tal como se vio en las entradas anteriores sobre el NG) los valores necesarios tales como potencia del flas, zoom del flash o distancia para que la modelo quedara expuesta correctamente.

Para el caso contrario, sobreexposición, la mecánica será al revés. Estableceremos un tiempo de exposición mayor al que se había calculado previamente.

Exposiciones largas

Supongamos, por último, que la luz ambiental es muy escasa pero aun así queremos que el exterior quede reflejado claramente en la fotografía.

Tras lo explicado anteriormente pensaremos que con ampliar el tiempo suficiente de exposición ya tendremos resuelto nuestro problema. Sin embargo, si dicho tiempo es excesivo, como pueden ser 5 sg, tenemos un problema añadido, que es la pérdida inevitable de nitidez en la modelo al ser imposible que se esté totalmente quieta durante esos 5 sg.

Por fortuna, la solución es fácil, sincronizar el flash con la segunda cortinilla del obturador, lo cual se establece en las opciones de la cámara. Este tipo de sincronización lo que consigue es que el flash se dispare justo al final de los 5sg (o el tiempo que sea) y no al principio como hacemos habitualmente. Al dispararse al final la imagen de la modelo quedará perfectamente congelada.

No obstante, una situación así se puede complicar si el tiempo es excesivo. El problema es que durante todos esos segundos la cámara está registrando poco a poco a la modelo, con lo que aunque al final congelemos su imagen, es muy posible que también queden registrados los ligeros movimientos que haya realizado.

En este caso tendremos que esforzarnos un poco más y seguramente tener que realizar varias tomas hasta obtener el resultado deseado. Los pasos serían :

- Primero averiguar el tiempo que necesitamos para el exterior, digamos que obtenemos 20 sg.
- Ponemos en modo bulb el tiempo de exposición.
- Comenzamos a hacer la foto sin la presencia de la modelo en el encuadre y controlamos el tiempo que llevamos con un cronómetro.
- Segundos antes de llegar al final de los 20 sg, colocamos a la modelo en su posición y disparamos manualmente el flash.
- Finalmente cerramos el disparo enseguida.

Por supuesto, se trata de un caso extremo que pocas veces llevaremos a cabo.




5 comentarios:

  1. Aleccionador total y facil de enteder, gracias de nuevo por el esfuerzo Pepe.

    ResponderEliminar
  2. Buenas recomendaciones, seguiré pendiente de nuevos post. Gracias por enseñarnos lo que sabes, dicen que es la única manera de llegar a ser inmortal.

    ResponderEliminar