miércoles, 1 de mayo de 2013

el flash : geles y balance de blancos

Los geles son simples hojas de acetato que colocamos delante del flash para modificar el color de la luz.

 Esta modificación puede perseguir dos objetivos:


  • Equilibrio de color .- Persigue la corrección del color en ambientes artificiales con luces de fluorescentes y de tungsteno.

  • Ambientación.- Similar a la colocación de bombillas de colores.


Equilibrio de color

CTOVerde ventana
En una situación de iluminación ambiental mediante luces de tungsteno (bombillas) normalmente estableceríamos nuestro balance de blancos a tungsteno y los colores finales se mostrarían naturales.

En caso contrario este tipo de luz llenará nuestra imagen de una dominante entre naranja y rojo.

Precisamente lo que hace la cámara al establecer el balance de blancos en tungsteno es compensar el naranja de la escena con el color azul (basta con hacer una foto con luz natural y el balance de blancos en tungsteno para comprobarlo).

 El problema surge cuando además de esta luz ambiental utilizamos la luz de algún flash. Por un lado corregimos la luz de las bombillas estableciendo el balance de blancos a tungsteno, pero por el otro contradecimos esto iluminando con la luz "blanca" del flash. El resultado sería un equilibrio de color correcto en toda la escena excepto en la parte iluminada por el flash, que se mostraría azulada.

La solución es llevar la luz del flash a la misma tonalidad que la luz ambiente, al naranja. Eso se consigue colocando un gel CTO (Color temperature orange) en el flash.

Así que, estableciendo el balance de blancos en tungsteno y colocando un CTO en el flash, obtendremos una fotografía con un equilibrio de color correcto en toda la toma.

Los valores siguientes muestran las correcciones de temperatura que realizan los diferentes CTO (existen diferentes grados de densidad de CTO)

Full CTO ( 6500K - 3200K)
3/4 CTO ( 5500K - 3200K)
1/2 CTO ( 5500K - 3800K)
1/4 CTO ( 5500K - 4500K)
Se utiliza al igual que el CTO en situaciones donde la luz ambiental se base en fluorescentes.

Con este tipo de iluminación de no corregir el balance de blancos obtendríamos tonalidades verdosas.   Al establecer el balance de blancos en fluorescente lo que la cámara hace es aplicar cierta cantidad de magenta para compensar el verde.

 Esto significa que si en estas condiciones utilizáramos un flash sin corregir obtendríamos zonas con un equilibrio de color correcto (las zonas iluminadas por los fluorescentes) y otras con cierta tonalidad magenta (las afectadas por el flash).

El problema se corrige poniendo un corte de verde ventana en el flash.


También podemos utilizar los geles correctores como uso creativo. Los CTO, por ejemplo, son apropiados para simular la luz natural de un atardecer, como se muestra en las dos siguientes imágenes. En ambas no se hizo ninguna modificación del balance de blancos de la cámara, dejándolo en "automático".



Ambientación

Al igual que los correctores este tipo de filtros modifican el color de la luz del flash creando efectos especiales de iluminación como modificar el color de un fondo, aplicar tonalidades a zonas del encuadre…etc.

Un flash con snoot y corte de gel
 magenta perfilando el jarrón
Flash con gel rojo cubriendo toda
 la escena.


Para terminar, decir que los geles reducen pasos F (indicados por el fabricante) por lo que habrá que tenerlo en cuenta a la hora de hacer los cálculos del número guía del flash.